martes, 29 de abril de 2008

Acerca de Los Bisturices Armonicos

En diferentes medios de comunicación se han publicado algunas irregularidades, controversias y malas interpretaciones que considero necesario aclarar, en beneficio del público que admiró a Los Bisturices Armónicos, así como también de quienes no nos conocieron pero han escuchado lo que quedó grabado de nosotros y sin embargo tienen confusiones o ideas erradas de lo que recopilamos, grabamos y contamos por varios años como trío (1969-1984). Los Bisturices Armónicos formamos una sociedad llamada Grabadora Médica, S.A., integrada por los doctores César Zepeda Monterrey, Wilfredo Álvarez Rodríguez y César A. Ramírez Fajardo, y como asesor y encargado de las grabaciones, Lorenzo Cardenal. Han fallecido el doctor Zepeda y el querido “Chocoyo” Cardenal, pero para fines legales la compañía aún está vigente. Grabamos nuestro primer disco de larga duración en el año 1973, titulado Son tus perjúmenes mujer, y segundo con el nombre de Eva de amor. Posteriormente, en el año 1996, como para modernizarnos se grabó un CD que recogió lo más significativo de ambos larga duración, que se llama Eva de amor. Nuestra principal meta fue grabar canciones folclóricas, muchas olvidadas en el “cofre de la ciudad”, como decía don Salvador Cardenal, que es en el campo, lugar del que decidimos rescatarlas, desempolvarlas y con mucha dedicación y sacrificios darlas a conocer de nuevo. Don Salvador Cardenal decía que cuando una canción tiene éxito con el público, tiene muchos “papás”, o como decía alguien: “la victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana”. Nosotros rescatamos y grabamos bellas canciones, como Son tus perjúmenes mujer, nuestro mayor éxito, que gracias a Carlos Mejía Godoy le dio la vuelta al mundo y ocupó por dos años el primer lugar en España, y recibimos una placa de reconocimiento de la CBS. Otras canciones como Un muchacho tonto, La reventazón (grabada por Elsa Baeza en España), Escobita pulida, El fornalero; canciones de animales como El garrobo, El pitero, Aparición, El pichelito de agua, Azúcar y pimienta, El diriomeño, etc., también están en nuestra “alforja cultural”. No sé por qué canciones bellas en melodías, con mucha ingenuidad y con palabras muy nicas, de tanta “pureza natural”, muchos llamados “cantautores” en vez de conservar su forma, ritmo y melodía originales tratan de deformarlas, y hasta las vulgarean. Por citar algunos ejemplos: El pichelito de agua, Azúcar y pimienta, Escobita pulida y Son tus perjúmenes mujer. A Son tus perjúmenes mujer, Carlos Mejía Godoy le hizo arreglos que más bien la adornaron y eran necesarios en España, donde no se conocían palabras “nicas” como sulibeyo, soripeyo, almareyo, etc. Y esta canción “chapiolla” le dio la vuelta al mundo y Carlos siempre ha afirmado que es folclor nicaragüense y que originalmente fue grabada por Los Bisturices. La canción recientemente fue destrozada en México por Lupillo, quien a pesar de la protesta de Carlos no quiso rectificar ni aceptar que es folclor nicaragüense. Más recientemente el conjunto Los Mokuanes la grabó con agregados que desentonan y más bien le restan belleza musical. En cuanto a Son tus perjúmenes mujer, como Los Bisturices Armónicos dejó de funcionar desde 1984 muchas personas escuchan otras versiones y creen que es obra de Otto de la Rocha o de Carlos Mejía Godoy. Inclusive leí la nota del señor Oscar Sáenz, de Las Vegas, Nevada, quien creía que era del Indio Pan de Rosa, ya fallecido. Así que valga este artículo para despejar dudas y que nos devuelvan el crédito.

Cesar Ramirez Fajardo

El autor es médico y artista. El autor es miembro de los Bisturices Armónicos.

No hay comentarios: